El Redmi 7a es uno de los gama media más atractivos de Xiaomi

Los teléfonos Redmi y Xiaomi espían a sus usuarios

Android Noticias

El experto en ciberseguridad Gabriel Cirlig informó la semana pasada que los teléfonos Redmi y Xiaomi espían a sus usuarios.

Así lo dijo el investigador al medio internacional Forbes, después de descubrir que su recién comprado Redmi Note 8 estaba grabando la mayor parte de lo que hacía y enviándolo a servidores ubicados en China y Rusia.

Cirlig informó que la compañía estaba recolectando información privada en el navegador por defecto de la marca, Mi Browser Pro, incluso cuando se usa el supuesto «modo privado».

Entre los datos recopilados estaban sus búsquedas, tanto en Google como en el buscador orientado a la privacidad DuckDuck Go y las url de los sitios a los que accedía. Incluso identificó a PornHub, una popular web de pornografía.

Más que búsquedas

Tras su descubrimiento, Cirlig decidió investigar más a fondo y comprobó que no sólo los navegadores de Xiaomi (Mi Browser y Mint Browser) le estaban espiando.

También, el reproductor de música preinstalado en MIUI registra cada toque de la pantalla que hace el usuario y la música que está escuchando. Del mismo modo, el «lanzador» por defecto graba las carpetas que el usuario abre y las pantallas a las que se desplaza.

«Es una puerta trasera con funciones de teléfono», dijo el experto, quien aseguró sentirse preocupado por la privacidad de los compradores.

Cirlig expresó que el problema podría extenderse a otros teléfonos, informando que analizó el firmware de otros modelos de Xiaomi y encontró los mismos problemas. Algunos de esos modelos son el Xiaomi MI 10, el Xiaomi Redmi K20 y el Xiaomi Mi MIX 3.

Andrew Tierney, un investigador contratado por Forbes, confirmó los hallazgos de Cirlig, asegurando que los Mi Browser Pro como Mint Browser tienen el mismo comportamiento y recopilan precisamente los mismos datos. Ambas aplicaciones tienen más de 15 millones de descargas en Google Play Store.

Xiaomi: «No hay ningún problema»

Xiaomi, por su parte, reaccionó a la nota de Forbes asegurando que todos los datos recopilados se hacen con permiso del dueño del teléfono y son encriptados y «anonimizados».

La firma asegura que «se preocupan por la seguridad y privacidad de sus usuarios y siguen estrictamente las leyes» de protección de la privacidad.

Sin embargo, para Gabriel Cirlig, las declaraciones no son del todo ciertas. El investigador señaló que fue capáz de decodificar rápidamente uno de los paquetes de datos de la compañía y que encontró información identificable, como marca y modelo del dispositivo, números de identificación y versión de Android.

«Mi principal preocupación es que los datos enviados pueden ser fácilmente relacionados con el humano detrás de la pantalla», dijo Cirlig.

Tras la divulgación de la noticia, Xiaomi lanzó una actualización de sus navegadores Mi Browser Pro y Mint Browser que da la posibilidad de elegir si se quiere apagar la recolección de datos, pero sólo en el modo incógnito.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario