Instala Android 9 (AOSP) en el Krip K5

Android Tutoriales

Me lo han preguntado varias veces y por fin me decidí a hacer un breve tutorial sobre cómo instalar Android 9 en el Krip K5. Esto se hace apoyándonos en el nuevo proyecto Trebble de Google, que permite instalar actualizaciones de Android sobre la capa «personal» del fabricante.

Aunque el proceso es relativamente sencillo, hay algunas cosas que tener en cuenta y son por las cuales no había publicado antes este tutorial, ¡vamos allá!

Cuidado:

  • Esto puede anular la garantía del fabricante, tenlo muy en cuenta.
  • Se trata de una imagen genérica no oficial. Ni yo, ni el desarrollador, ni el fabricante te podemos dar soporte si algo no va como quieres.
  • El anclaje Wifi y USB no funcionan, si conectas tu PC a Internet a través de tu teléfono, no instales esto.
  • La wallet de Dash que viene integrada en tu teléfono se borrará y perderás tus cryptos. Consulta el soporte de Dash para resguardar tu dinero antes de seguir adelante.

Ahora que fueron hechas las advertencias, que te pido por favor, leas y consideres, vamos a instalar Android 9 Pie en el Krip K5. Para hacerlo, lo primero que vas a necesitar es el firmware original de tu smartphone, que puedes descargar acá. Te hará falta no sólo para instalar el recovery personalizado, sino para devolver tu teléfono a su estado original si algo sale mal.

También necesitas descargar Adb y Fastboot, conocidas como Platform tools, para tu Sistema Operativo. Una vez que las descargues, descomprime el paquete y pega la carpeta platform-tools en la raíz de tu disco duro.

También conviene instalar los controladores USB de MTK, que puedes encontrar en este enlace de Google Drive, baja toda la carpeta a tu disco duro e instala el .exe.

Te harán falta las Open Gapps, que puedes bajar del sitio web oficial. Estás buscando las Gapps ARM, 9.0, nano o pico. Éstas, guárdalas en la memoria SD de tu teléfono.

Por último, por supuesto, tendrás que descargar una versión de la GSI que es compatible con dispositivo Go Edition, con menos espacio en la partición de sistema que otros móviles. He apartado la última que funcionó y está disponible en Google Drive. Descárgala y, por comodidad, déjala también en C:. Aprovecha y descarga el recovery TWRP.

La instalación:

Ahora que tienes todo listo, te sugiero eliminar el patrón o clave de bloqueo y llevar tu teléfono a la configuración de fábrica. Para ésto último ve a Ajustes -> Sistema -> Opciones de restablecimiento y elige la opción «configuración de fábrica».

Probablemente tu Krip K5 se reinicie. Tras hacerlo, ve nuevamente a Ajustes -> Acerca del dispositivo y toca varias veces sobre «Versión de la compilación», hasta que aparezca el mensaje «ya eres desarrollador».

Después de eso ve atrás y verás habilitadas las opciones del programador, entra ahí, busca «desbloqueo OEM» y habilita la opción. Saldrá una advertencia preguntando si de verdad quieres habilitar esta opción, elige «habilitar». Haz lo mismo con la opción «Permitir depuración USB».

Hecho esto último, conecta tu teléfono a la computadora con el cable USB y vamos a probar la conexión con ADB. Para eso, busca en tu equipo (usando la herramienta de búsqueda o el cuadro «ejecutar) la línea de comandos, cmd, ejecútala como administrador.

Después, ve a la carpeta platform-tools escribiendo «CD C:/platform-tools», ya en el directorio, escribe «adb devices» y presiona Enter. Si todo está bien, tu Krip K5 debería mostrar una advertencia de que un dispositivo intenta tener acceso por ADB, permite la conexión. De inmediato, verás el número de tu smartphone en la lista de dispositivos ADB.

Si eso salió bien, es hora de apagar el teléfono y ponerlo en modo fastboot. Para eso, escribe en la misma ventana «adb reboot bootloader» y presiona Enter.

Después de un reinicio de unos segundos, la pantalla del modo bootloader aparecerá. Una vez allí, escribe fastboot oem unlock y dale a Enter. Mira en la pantalla de tu teléfono, te pedirá que presiones una de las teclas para confirmar el desbloqueo y la otra para cancelarlo, acéptalo (en mi caso, fue volumen arriba).

Si todo salió bien, el mensaje «oem unlock succesful» aparecerá en tu pantalla.

Todavía en el modo bootloader, te tocará escribir algunos comandos más. Primero borraremos la partición de sistema, esto eliminará por completo la ROM de fábrica de tu Krip K5 con todo lo que tenía dentro, es importante recordarlo, escribe fastboot erase system, Enter. El sistema te avisará que la partición se ha borrado.

Ahora vamos con el principal, el sistema Android 9, copia el nombre del archivo de imagen que descargaste en C: y escribe «fastboot flash system C:/nombredelaimagen.img», oprime Enter. Enseguida, verás un mensaje de progreso en el que se instalará, por paquetes, el Sistema Operativo en tu partición system. Dale unos minutos, deberían ser entre 7 y 9 partes.

Cuando hayas terminado la instalación, instalarás el recovery que bajaste y que también debes tener en C:. Escribe «fastboot flash recovery C:/recovery.img». Debería aparecer el mensaje de instalación exitosa.

Ya está todo listo por acá, ahora irás al recovery a instalar las Gapps. Para eso pondrás el último comando «fastboot reboot recovery«. El sistema debería arrancar por el TWRP que recién cargaste.

Las Gapps

Una vez dentro de TWRP, selecciona la opción «Install», navega hasta la SD y selecciona el archivo de las Open Gapps que descargaste. Desliza hacia la derecha para confirmar la instalación, espera un poco.

Cuando haya terminado, ve atrás y elige Wipe -> Advanced, elige Dalvik Cache y Cache y desliza hacia la derecha para confirmar. Cuando todo esté listo, elige Reboot y System.

Tu smartphone debería arrancar correctamente en AOSP 9, pero entonces encontrarás otro pequeño y molesto error, tu teléfono no aparecerá «certificado» en Google, por lo que no podrán funcionar los servicios de Google.

Para corregir esto, descarga desde tu navegador móvil la aplicación Device ID e instálala. Después, ejecútala y copia el código de ID en la segunda línea, la que dice «Google Service Framework (GSF)«.

Luego, sigue este enlace y pega la ID en el campo «Android ID«, toca «Register«. Después de eso, reinicia el equipo para que los servicios de Google vuelvan a arrancar, ya deberías poder poner los datos de la cuenta y usar la tienda, el gmail y todo lo demás.

Consideraciones finales

A mi parecer, esta GSI, aunque no es oficial ni definitiva, funciona muy muy bien y es bastante estable. Lamentablemente, para el tiempo en que la instalé dependía del anclaje de red, por lo que no pude seguirla utilizando.

La imagen sólo modifica la partición de sistema, pero sigue usando los controladores y archivos de configuración de fábrica provistos en la partición «vendor», así que todo aquello que dependa del fabricante, como la cámara, funcionará precisamente igual que antes. No esperes novedades en ese sentido :-(.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

6 comentarios sobre «Instala Android 9 (AOSP) en el Krip K5»

    1. Se puede usar una Imagen Genérica de Sistema, como la que comparto en el artículo. El problema está en que la partición de Sistema (donde se instala el Sistema Operativo) es demasiado pequeña, por lo menos en el K4 y K5, por eso, cuando intentas seguir el procedimiento descrito en este tutorial con una imagen común y corriente, el proceso se interrumpe por falta de espacio.

      Sería cuestión de encontrar algún desarrollador que haya adaptado la GSI a teléfonos con el mismo chip Mediatek y poco espacio de almacenamiento y probar esa imagen. Hasta el momento, no he encontrado otra GSI que la que compartí.

    1. Hola mi hermano, lamentablemente no, sólo tengo algunos firmwares de los equipos con los que he tenido la suerte de trabajar y los voy guardando. Al no ser distribuidor oficial, trabajo con lo que tengo 🙁

    1. Hola Juan, lamentablemente no he tenido la oportunidad de trabajar con un K55h excepto para instalar la Custom Rom. Pero sí te puedo decir que no es nada fácil hacer root a ninguno de los Krip, más que todo por el tipo de plataforma. Parece que los desarrolladores le huyen a Mediatek a menos que sean equipos muy, muy conocidos.

Deja un comentario