Alternativas para hacer de todo en Linux – Episodio 14 – Entre el Teclado y la Silla

ETYS Podcast

Alternativas para hacer de todo en Linux – Episodio 14 – Entre el Teclado y la Silla
Entre el Teclado y la Silla

 
 
00:00 / 6:37
 
1X
 

Después de escuchar el capítulo 12, te decidiste a instalar en tu PC o laptop una copia de Linux Mint o Ubuntu.

Todo va muy bien, ya aprendiste a personalizar tu escritorio a tu modo y ya estás navegando a gusto por Internet, pero ahora te entra la duda, ¿y los programas? ¿Qué me falta?

La buena noticias es que distribuciones Linux conocidas como Mint y Ubuntu ya instalan por defecto programas esenciales para el uso del computador. El objetivo es facilitarte la vida tanto como sea posible.

No tienes que instalar un paquete de ofimática, porque ya tienes instalada la suite LibreOffice, el navegador de Internet ya viene preinstalado, Mozilla Firefox,e incluso conseguirás un reproductor multimedia.

Pero siempre hay algo más que hacer para lo que quizás necesites una herramienta. Aquí te dejo una lista con una alternativa para cada cosa.

Reproducir contenido multimedia

VLC Media Player

El popular y súper poderoso VLC Media Player también está disponible en distribuciones Linux, así que si lo usabas en Windows, no lo extrañarás.

Si te decidiste por Linux Mint, estás de suerte, pues ya incluye a VLC en la instalación, pero si elegiste Ubuntu, basta con pasar por Ubuntu Software Center, buscarlo e instalarlo.

En particular, para música, me ha gustado el reproductor integrado de Ubuntu, Rythmbox, así que no lo cambiaría.

Edición de imágenes

GIMP

GIMP es la alternativa más conocida para «competir», de cierto modo, con el Photoshop de Adobe. No es igualito y ciertamente hay funciones de Photoshop que parecen magia, pero GIMP también sabe hacer muchas coas bien y, de hecho, en el plano de edición profesional, es el favorito de muchos.

Además, a diferencia de Photoshop, GIMP no es para nada costoso, es completamente gratuito y está disponible en Linux, Windows y MacOS.

Gimp también viene preinstalada en Mint, así que no tienes que buscar más. Para Ubuntu, está disponible en el Software Center.

Shotwell

El uso de Shotwell está más orientado a la organización que a la edición, así que ofrece un juego de herramientas muy sencillas para ese fin. Pero como una biblioteca es excelente. Viene por defecto en Ubuntu.

Gráficos Vectoriales

Inkscape

Si eres de los que trabaja con gráficos vectoriales y conoces Illustrator, Inkscape es la alternativa perfecta a ese programa.

Inkscape es Software Libre, es gratuito y está disponible en Linux, MacOS y Windows. Lo puedes instalar en tu distribución desde la terminal escribiendo el comando:

sudo snap install inkscape

para dibujar

Pinta

Si tienes un niño pequeño y Microsoft Paint era tu salvavidas, Pinta te vendrá como anillo al dedo. Es un proyecto de software libre que intenta precisamente eso, llevar a tu escritorio Linux una alternativa a Paint que sea simple y fácil de usar.

Krita

Ahora, si eres un profesional con el ratón o la tabla digitalizadora quizás prefieras usar Krita, una especie de Paint con esteroides para dibujantes digitales más serios.

Ver y Crear PDF

Aunque Ubuntu y Mint tienen integrado su propio lector de PDF y los navegadores más modernos también pueden visualizarlos, si prefieres una herramienta especializada mi mejor opción es MuPDF. Este programa te dejará visualizar, editar y crear tus propios archivos PDF.

Lo puedes encontrar en los gestores de software de Mint y Ubuntu.

Fotos con la webcam

Si quieres tomarte fotos con la cámara web, quizás quieras probar Cheese, que te ofrece la posibilidad de capturar fotos y videos usando tu webcam y editarlas con más de 35 efectos diferentes.

Al igual que la mayoría, basta con una búsqueda en los gestores de software de Linux Mint y Ubuntu para hacerte con Cheese.

El gadget de la semana

El Gadget de la Semana es el Moto G8 Power, un smartphone con una monstruosa batería de 5000 miliamperios que te puede durar hasta tres días.

Esta gran batería es acompañada por unas características ajustadas pero que se corresponden con un precio bajo.

El Moto G8 Power tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 665 acompañado de 4 GB de memoria RAM, al combo se une el chip gráfico Adreno 400, que junto al CPU y la RAM te permitirán jugar a títulos como Call of Duty Mobile en su exelente pantalla IPS LCD a 1080×2300.

El G8 Power se vende por un precio cercano a los 250 dólares.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario