Entre el Teclado y la Silla, episodio 7 – Adiós a Blackberry

Blackberry key2 fue el último dispositivo de la marca junto a TCL

Entre el Teclado y la Silla, episodio 7 – Adiós a Blackberry
Entre el Teclado y la Silla

 
 
00:00 / 12:28
 
1X
 

Blackberry anunció el fin de su colaboración con el fabricante TCL Communications, lo que significa que ya no habrá más smartphones con la marca y software de la gigante canadiense.

¿Significa que Blackberry se dio por vencida en el mercado del Hardware?

La mítica Blackberry recibió la bonita mañana soleada del lunes 3 de febrero con una triste noticia, TCL ya no fabricará mas dispositivos de la marca.

La noticia llegó sin mayor sentimiento a través de una captura de pantalla del comunicado, publicado en la cuenta de twitter oficial de Blackberry Mobile, en un escueto tweet sin texto.

En el comunicado, la empresa «lamenta informar que para el 31 de agosto de 2020, TCL Communication no venderá dispositivos bajo la marca Blackberry. TCL ya no tiene derechos para diseñar, fabricar, o vender nuevos dispositivos móviles Blackberry».

Aunque no diseñarán ni venderán nuevos modelos, la empresa aseguró que TCL brindará soporte técnico, garantía y atención al cliente hasta agosto de 2022 «o hasta donde las leyes locales lo requieran».

Algo que no queda claro es si Blackberry dejará de lanzar nuevos teléfonos definitivamente o si sólo se trata de una ruptura de relaciones, pues el comunicado no dice nada sobre eso.

Podría ser que la entrada de TCL al mercado como fabricante independiente haya provocado alguna aspereza entre la empresa china y los canadienses.

La revolución Blackberry

Lo cierto es que en su momento Blackberry fue una revolución en el mundo de la telefonía móvil. La robustez de sus teléfonos, la comodidad de sus teclados y servicios tan icónicos como el Blackberry Messenger se ganaron el favoritismo de muchos.

El periodista, experto en redes sociales y entusiasta de las Nuevas Tecnologías de Información, Gustavo Pérez, nos cuenta qué es lo que, a su parecer, llamaba tanto la atención de la marca. Para él, el teclado físico y el popular Blackberry Messenger fueron el anzuelo que atrapó al público más joven.

Mariana Hurtado, contadora y administradora freelance, fue otra de sus fans. Al igual que la mayoría, le gustaba la comunicación directa que ofrecía Blackberry Messenger y el teclado físico, que junto a un cliente de correo electrónico, le venía como anillo al dedo a su trabajo.

Claro que no todo eran alabanzas, algunos nunca tuvieron fe en la marca, cuyo auge en Latinoamérica coincidió con el despegue de Android, que para ese entonces había lanzado cuatro versiones en un año y cuyos buques insignia, el HTC Dream y el HTC Magic, asaltaban al mercado mundial con sus pantallas completamente táctiles y una gran colección de aplicaciones.

Antony Blanco, informático que nos ha acompañado en ediciones anteriores, nos cuenta por qué apostaba por Android en lugar de Blackberry. En su opinión, era una tecnología sobrevaluada por la moda y por la sensación de «clase» que producía en su público.

Yo, en una opinión personal, debo reconocer que siempre envidié los teclados físicos de Blackberry. Siendo un usuario habitual de una computadora, encontraba en los teléfonos con teclado físico una facilidad para escribir que no podría ser superada ni por la mejor experiencia virtual.

En fin, que más tarde, entre 2016 y 2018, los Blackberry vieron un nuevo soplo de vida bajo la manufactura de la China TCL Communications y todavía eran muy llamativos por seguir incluyendo teclados físicos de excelente calidad con diseños bastante originales, que rompían con la hegemonía de las pantallas táctiles y los frontales indiferenciables.

Aun así, ni TCL, ni sus teléfonos Android con teclado, fueron suficientes para revivir a la marca que, una vez más, se despide del mundo de los móviles, ¿renacerá por fin como Nokia? ¿A qué se dedicará Blackberry? De momento, no lo sabemos.

El gadget de la semana

Litter Robot 3 Connect es una caja de arena robótica para quien tiene un gato y no puede lidiar con la limpieza de la caja de arena.

El aparato parece una nave espacial y mantiene la arena dentro de una cápsula rotatoria, una vez que el gato termina con sus negocios, la cápsula gira para pasar la arena por un filtro y depositar el popó del gato en una caja. Al terminar, vuelve a girar para devolver la arena a su sitio y quedar lista para el próximo uso.

La Litter Robot 3 Connect tiene un filtro de aire que mantiene el olor encerrado y, como su nombre lo dice, cuenta con conexión Wifi para avisarte cuándo es hora de vaciar la caja y compartir estadísticas de uso.

El robot cuesta 500 dólares, que podría parecer mucho para una persona normal, pero para un amante de los gatos que no ama tanto limpiar la caja de arena a diario, 500 dólares podría ser una buena inversión.

Acerca de Alexis López Abreu

Periodista e informático venezolano amante de la tecnología de consumo, la escritura, la música y los videojuegos. Trabajo para la Red Nacional de Comunicaciones Fe y Alegría

Ver todas las entradas de Alexis López Abreu →

Un comentario sobre “Entre el Teclado y la Silla, episodio 7 – Adiós a Blackberry”

Deja un comentario