Cómo cuidar tu computadora – Episodio 2

Cuida tu computadora

Cómo cuidar tu computadora – Episodio 2
Entre el Teclado y la Silla

 
 
00:00 / 11:50
 
1X
 

Notas del episodio:

En esta ocasión, comparto contigo algunos consejos básicos para mantener tu computadora en buen estado, desde limpiar el gabinete o case hasta desinstalar los programas que no utilizas, estos consejos te permitirán sacarle el máximo provecho a tu máquina sin perder rendimiento y sin riesgos.

Manten tu computadora fresca

El calor excesivo es un enemigo fatal para tu PC. Evita ubicar tu computador en lugares cerrados y con poca ventilación, un escritorio cubierto en el fondo, el rincón entre el escritorio y la pared o la esquina de las paredes de tu cuarto u oficina, no son los mejores lugares para ubicarlo.

En la mayoría de los gabinetes modernos, existen ventiladores en el frente del mismo que absorben aire fresco desde afuera, mientras que en la parte de atrás hay otro ventilador que expulsa el aire caliente. Para que funcione bien, es necesario dejar el espacio suficiente para que tu equipo «respire».

Mantenla limpia

Precisamente para evitar que el calor o los bichos le hagan daño. Puedes usar un compresor, lata de aire comprimido, soplador o una brocha, para remover el polvo que se puede acumular en los componentes y los ventiladores de tu gabinete.

Por fuera, un paño ligeramente húmedo será suficiente para quitar el polvo de esos lugares en los que pueda acumularse.

Revisa y cambia la pasta térmica

Retira con cuidado el disipador de calor del procesador y asegúrate de que la pasta térmica todavía esté en buen estado. Si ves que está completamente sólida, usa un paño o toalla de papel con apenas un poco de alcohol isopropílico para removerla.

Después de eso, pon sólo una gota en todo el centro del difusor integrado, la lámina de cobre o aluminio en el centro de tu disipador y vuelve a instalarlo en su sitio correctamente.

No te preocupes por la frecuencia con la que debes hacer esto, una pasta térmica de calidad estándar puede funcionar bien hasta por dos años. Mientras tanto, las más caras y de mayor rendimiento duran entre 4 y 5 años. Así que puedes tomarlo con calma.

Mantén tu Sistema Operativo actualizado

Aunque parezcan fastidiosas, las actualizaciones corrigen errores de desempeño y de seguridad que podrían darte dolores de cabeza.

Si crees que actualizar al momento interrumpe lo que estás haciendo, regala un tiempo a tu Sistema Operativo cuando te desocupes o cuando te vayas a dormir para que se ponga al día.

Igualmente, es una buena práctica desinstalar los juegos y programas que ya no estés utilizando para liberar espacio y minimizar la carga de trabajo de tu disco duro, que será más lento mientras más espacio tenga ocupado.

Borra de la carpeta de descargas los archivos descargados que ya no te hagan falta y usa un programa como CCleaner para eliminar archivos temporales de instalación y de Internet.

Por último, dale un vistazo a la lista de programas que se ejecutan al iniciar el Sistema Operativo y deshabilita los que no consideres necesarios.

Para hacer esto en una computadora con Windows 10 haz clic derecho en la barra de aplicaciones y selecciona «Administrador de tareas», luego busca la pestaña inicio y verás una lista con los programas y el impacto que tienen en el tiempo de arranque.

¿Ves algún culpable? Selecciónalo y haz clic en el botón «Deshabilitar» abajo a la derecha.

Respalda con frecuencia

Puedes configurar tu computadora con Windows 10 para hacer respaldos automáticos de tu configuración y tus archivos. Te sugiero usar un disco duro externo que puedas almacenar en un lugar seguro.

¡Cuidado con las unidades flash USB! Esos pequeños dispositivos son prácticos y económicos, pero se pueden perder y dañar con más facilidad.

Para tus documentos y fotos, también puedes probar servicios en la nube como Dropbox, One Drive, Google Drive o Mega. Ofrecen una solución rápida y efectiva para mantenerlo todo en la nube. Pero tampoco confíes sólo en ellos: un servicio puede cambiar sus condiciones o desaparecer sin aviso y dejarte en el aire.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Acerca de Alexis López Abreu

Periodista e informático venezolano amante de la tecnología de consumo, la escritura, la música y los videojuegos. Trabajo para la Red Nacional de Comunicaciones Fe y Alegría

Ver todas las entradas de Alexis López Abreu →

Deja un comentario