Anuncian “Mesa de diálogo nacional”

Representantes del gobierno y sectores de oposición anunciaron este lunes 16 de septiembre la instalación de una nueva mesa de diálogo nacional.

«Esta es una mesa para el acuerdo de venezolanos entre venezolanos», dijo en horas del mediodía el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, quien aseveró que llegaron a algunos acuerdos y que el proceso sigue «en plena evolución».

Durante un encuentro transmitido desde la sede de Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario expresó que el gobierno de Nicolás Maduro instruyó la celebración del encuentro y aseguró que no han cerrado las puertas al diálogo:

«Que lo sepa también el mundo entero (…), la disposición absoluta del presidente Nicolás Maduro de mantener abiertas todas las puertas que deban mantenerse para el diálogo, la negociación, el acuerdo y la paz», insistió.

Dirigentes de oposición presentes en la mesa de diálogo

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de oposición, Timoteo Zambrano, manifestó que acudieron a las reuniones con «la responsabilidad de pensar en las necesidades de los venezolanos».

El diputado expresó que decidieron negociar como primer paso para recuperar el tiempo que, a su juicio, «hemos perdido por la incomprensión de muchos, la ambición de algunos y los errores de todos», sentenció.

Zambrano pidió a los gobiernos del mundo el respaldo a los acuerdos alcanzados, asegurando que es un opositor al gobierno de Nicolas Maduro, pero también se opone al uso de la fuerza y la confrontación permanente y sin salida.

Mientras tanto, el dirigente Claudio Fermín expresó su rechazo a las acciones del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó:

«El diputado Guaidó tuvo una muy buena oportunidad para lograr acuerdos en Barbados. Y no se le tomó provecho. Yo hago un llamado a que se evalúen los hechos», declaró ante Venezolana de Televisión.

Estos fueron los acuerdos

Tras las declaraciones de los líderes políticos, Jorge Rodríguez anunció algunos de los acuerdos alcanzados durante las conversaciones, que se listan a continuación:

  • Se reincorporan a la Asamblea Nacional los diputados del PSUV y aliados del gobierno de Maduro.
  • Se conformará «con prontitud y urgencia» la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.
  • Liberación de políticos detenidos «en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico así lo permita».
  • Defensa del Esequibo.
  • Rechazo a las sanciones económicas impuestas contra el país.
  • Propuesta para intercambio de petróleo por medicamentos e insumos para servicios básicos.

Este artículo fue elaborado para Radio Fe y Alegría Noticias

Deja un comentario