Por qué Telegram es mejor para tu equipo de trabajo

Conozco a personas que trabajan en grupos y usan WhatsApp o, peor aún, el correo electrónico, para comunicarse. Éstas herramientas no son malas, pero para trabajar en equipo, Telegram es mucho mejor. Veamos por qué.

Verdaderamente multiplataforma

WhatsApp tiene versiones para Android, iOS, web y Windows, sí, pero la realidad es que siempre necesitarás tener encendido y conectado el smartphone para que funcione. ¿Te quedaste sin batería o no lo tienes a mano? ¡Mala suerte! WhatsApp Web o Desktop no funcionará. Es más, ni siquiera puedes usar la aplicación en dos teléfonos a la vez.

Telegram en cambio puede funcionar en cualquier plataforma por su cuenta. Sí el teléfono se apaga o por alguna razón se desconecta tus mensajes seguirán entrando y saliendo normalmente. Sólo necesitarás tu teléfono cuando do te registres o la primera vez que agregues un dispositivo.

Bloqueo por contraseña

Si en tus chats o grupos de trabajo manejas información importante, Telegram te da la posibilidad de agregar una contraseña de cuatro dígitos antes de acceder a los chats, ideal para periodistas y otras profesiones en las que manejes información sensible. Por cierto, aprovecho para decirte: Siempre ponle clave de bloqueo a tu smartphone, es más seguro.

No ocupa espacio, todo en la nube

Si tienes un smartphone viejo, WhatsApp es verdaderamente un fastidio, fotos, videos, notas de voz, todo va directo al almacenamiento interno del celular, ni siquiera lo puedes cambiar a la SD. En mi trabajo, las fotos y las notas de voz son frecuentes, así que el almacenamiento se llena enseguida.

Telegram guarda todo en la nube, por lo que no llenará la memoria de tu teléfono y, de paso, podrás enviar cualquier tipo de archivo de hasta 1GB de tamaño y tenerlo a la mano en todos tus equipos. Si lo deseas, claro, podrás descargarlos.

Telegram complementa esta opción con tu propio chat de documentos guardados, en el que puedes guardar lo que quieras e incluso intercambiar archivos entre tus dispositivos.

Por último, la sincronización en la nube permite guardar borradores, ese mensaje que empezaste a escribir en tu teléfono pero no enviaste, estará listo para enviar cuando te sientes frente al PC.

Grupos

WhatsApp tiene grupos, claro que sí, pero los de Telegram son más grandes, pueden soportar hasta 100.000 miembros. Además, si conviertes tu grupo en un supergrupo, tendrás opciones adicionales que resultan muy cómodas para grupos bastante activos, las que más me gustan son

Respuestas y menciones con notificaciones exclusivas

Si deseas responder al mensaje de un usuario, sólo debes deslizar su burbuja hacia la derecha, de inmediato podrás ver el cuadro para componer mensajes con el texto original citado arriba. También puedes usar las menciones con un @ seguido del nombre de usuario al que deseas responder.

Si el grupo es muy grande y tiene mucha actividad, podrás silenciarlo con confianza, pues cuando alguien se dirija directamente a ti por cualquiera de estos dos métodos, tu celular te notificará con sonido y vibración, aún si has silenciado al grupo.

Mensajes anclados

Si hay un mensaje en particular que nadie debe perderse, los administradores podrán anclarlo al inicio del grupo, así todos los miembros que ingresen lo verán de inmediato, no importa cuán larga sea la conversación.

Historial Ilimitado

En Whatsapp, la primera vez que entras a un grupo (sea porque te has unido por primera vez o porque cambiaste de dispositivo) te habrás perdido una buena parte de la conversación. Telegram soluciona esto poniendo a disposición de los recién llegados todo el historial de mensajes y, aún así, cargará rapidísimo.

Busqueda por etiquetas

En Telegram puedes usar el numeral # para crear etiquetas en los posts y fotos que compartas, si tu o alguien más en el chat necesita volver allí luego, sólo tendrá que escribir una etiqueta en la búsqueda y Telegram mostrará todos los mensajes donde aparezca. Si no tienes etiquetas no importa, la búsqueda global funciona con cualquier palabra.

Múltiples cuentas

En Whatsapp tienes un número, es lo que hay. No puedes cambiar a otro sin cerrar el actual. Telegram te permite agregar hasta tres cuentas con números de teléfono distintos y cambiar entre ellas con sólo algunos toques, excelente para configurar tus contactos de trabajo por un lado y los personales por el otro y tener todo debidamente ordenado y separado.

Como verás, he intentado demostrar con varios puntos interesantísimos por qué a tu grupo de trabajo le conviene más cambiarse a Whatsapp. Por supuesto, todo cambio de ese tipo es difícil e incómodo, pero te aseguro que una vez que los convenzas, no van a poder volver atrás.

También te podría gustar...

Deja un comentario